jueves, 15 de noviembre de 2007

Los inicios de las mujeres trabajadoras

Este es un contrato de maestra del año 1923 en una escuela pública de niñas en Cuenca, Castilla la Mancha, España. Según las condiciones acordadas no cabe duda que los inicios de la vida laboral para el Género Femenino fueron sumamente complicados.

En este documento histórico (como figura en la fotocopia), verán como una firma sentenciaba a la mujer soltera -porque las casadas no podían ni pensar en trabajar- no sólo a no casarse, sino a no poder estar acompañadas de hombres, ni pasarse por las heladerías del centro de la ciudad y mucho menos salir de casa entre las 8:00pm y las 6:00am.

Fumar, así como beber cerveza, vino o whisky era razón suficiente para que el contrato quedara anulado y sin efecto automáticamente.
Además, no se qué podían pensar los que redactaron estas condiciones pero las mujeres debían usar 2 enaguas, no una, dos y los vestidos debían quedar como mucho a cinco centímetros por encima de los tobillos.

En fin. Miren este contrato y retrocedan en el tiempo.


Hoy en día mucho se habrá avanzado, pero también mucho falta para conseguir la igualdad de género en el terreno laboral. Sólo para tener una idea, los datos indican que en España, las mujeres ganan en promedio 5,800 euros menos anualmente, que los hombres que ocupan un cargo equivalente.

6 comentarios:

  1. Viendo ese contrato, practicamente se les prohibía de todo a las mujeres solteras en esa época. Un contrato de esclavitud parece ser.

    ResponderEliminar
  2. La igualdad también trae problemas...eres un poquito feminista no?

    Saludos,

    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Ni feminista ni machista, solo justo.

    Saludos,

    Rafael

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Rafael, no se trata de feminismos. Además dejo claro de que hablamos del terreno laboral.
    En todo caso y para ir más lejos, la igualdad de derechos sigue siendo, lamentablemente, una utopía, y eso sin discutir que hombres y mujeres tenemos algunas diferencias, por naturaleza, evidentes.
    Gracias por sus comentarios.
    Valerie.

    ResponderEliminar
  5. Hola Valerie,
    ¿Has visto la pagina web de Beto Ortiz? La acaba de lanzar hace unas semanas.

    Aqui te dejo la dirección:

    http://www.betoortiz.com/

    Saludos,
    Rafael

    ResponderEliminar
  6. ya no se escribe en éste blog???

    ResponderEliminar