lunes, 16 de junio de 2008

Musiña forma parte de "Madera de Cayuco"

Me presenta a sus amigos diciendo que soy su hermana y yo... yo no dudo ni un segundo en confirmarlo. Nos delatan nuestros rasgos físicos, pero cuando Musiña llegó a Madrid desde Senegal sin saber una sola palabra en castellano nos conectamos. Hablamos en francés, un poco, y ayudados por algunas señas logré conocer los detalles de una historia escalofriante. Cada etapa de su viaje por tierra y luego por mar en los tradicionales cayucos fue incluso material para un reportaje El Precio de la Huida, pero siempre me quedé con la duda de si el periplo para llegar a España era demasiado arriesgado o incluso si era inútil.


Para felicidad mía, éste sábado confirmé de primera mano que, por lo menos para él, todo el sacrificio realizado podía tener un final feliz.

Musiña, después de un año de su llegada ha conseguido vivir en Lavapies compartiendo un piso con un amigo, 15 días del mes trabaja asistiendo a un profesor en un albergue en Madrid y el resto del tiempo trabaja en construcción. En sus horas libres, como para completar el panorama, Musiña toca en un nuevo grupo de música llamado "Madera de Cayuco".

Madera de Cayuco está integrado por gente que tiene en común un viaje, ya sea desde Italia, Brasil, Camerún, Marruecos, Senegal o Colombia, sus integrantes se han juntado en España para hacer un mundo mejor, o así lo entiendo yo.



He intentado editar el video muy casero que logré captar en la presentación que hicieron en Lavapies en el 7º Fiestival: "un año más celebrando la reivindicación del derecho al ocio de los sin techo".
Aunque mejor calidad tiene el material del enlace de arriba, en ninguno de los dos videos se puede ver el Rap de Musiña quien además de acompañar con la percusión tiene una canción donde rapea (primera foto), cosa que sabe hacer desde que vivía en Senegal.

4 comentarios:

  1. Interesante grupo musical. De todas las razas y nacionalidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael,
    Si tienes tiempo dale una mirada a "El Precio de la Huida" allí está el viaje de Musiña. Algunos de los integrantes del grupo, así como miles de personas que llegan a España viven historias similares. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hey hola VVV!

    es tu voz la que aparece en el primer tema de este compilado de bandas electrónicas de La Oroya??

    http://www.archive.org/details/dimu006

    eso me pareció al menos...

    felicitaciones,

    Wil.
    www.peruavantgarde.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Esto si me gusta. Que bueno que haya logrado sobrevivir a su viaje y sacarle provecho.
    Eso vale la pena enterarse
    Yo

    ResponderEliminar