martes, 24 de febrero de 2009

Me voy al Sahara...

Una Jaima como está será mi casa por una semana. Del 4 al 10 de mayo tengo planeado ir al Festival de Cine del Sahara, FISAHARA, que se realiza en un campo de refugiados creado hace más de 33 años en "el desierto del desierto".
En 1976 España abandonó los territorios que conformaban su antigua colonia del Sahara Occidental permitiendo la invasión militar del territorio saharaui por parte del Reino de Marruecos con la conocida "marcha verde".
Ese año, el pueblo saharaui, reclamando su independencia, proclamó legítimamente la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y aunque el alto al fuego llegó después de varios años (1991), los permanentes obstáculos puestos por la administración marroquí han ido retrasando el proceso de paz hasta llevarlo a la situación de estancamiento en el que se encuentra en la actualidad.
La invasión y consecuente represión marroquí logró que miles de personas se instalaran en la hammada argelina de la región de Tinduf, donde a las difíciles condiciones climáticas se suma la escasez de agua, luz eléctrica y de alimentos. Hoy en día, la ayuda internacional es vital para la subsistencia de aproximadamente 200.000 personas que viven allí en terribles condiciones, 65% mujeres niños y jóvenes.
Para llamar la atención del mundo, el peruano Javier Corcuera organiza allí este festival de cine que además del componente cultural y de entretenimiento, tiene como objetivo acercar a la opinión pública internacional a la situación que vive el pueblo saharaui en el exilio y a su digna sobrevivencia en el desierto esperando la realización del referéndum de autodeterminación. .
Ya les iré contando.

5 comentarios:

  1. Me parecen admirables este tipo de cosas, que Corcuera o cualquier persona, con lo mucho o poco que sepan hacer, entreguen tiempo, cuerpo y alma para luchar contra lo errores de este mundo.

    Buena Valerie y regístralo todo.

    ResponderEliminar
  2. Cuídate y por si acaso lleva tu bidón de agua San Luis y un plumero je je...y mira dos veces antes de cruzar no te vaya a atropellar un camello jua jua

    ResponderEliminar
  3. Ohh!!! Bella Valerie, cómo me gustaría estar allí contigo, me iría sin pensarmelo dos veces.
    Avisame si hay un huequito vale?
    Cómo ves te persigo por dónde quiera que vayas, así que no te va a servir de mucho irte al Sahara, jijij.
    La verdad es que el proyecto me ha impresionado. Espero que me cuentes más cositas sobre el tema.
    Muchos besos.
    Glory.

    ResponderEliminar
  4. Estare a la espera de los reportajes desde el desierto.

    ResponderEliminar