domingo, 26 de abril de 2009

Recomendaciones para el viaje al Sahara...

Esta es la lista que nos han dado los organizadores del FISahara...

ALGUNOS CONSEJOS PARA VIAJAR A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS EN TINDUF (ARGELIA)


El pueblo saharaui es enormemente hospitalario, atento y muy buen anfitrión y os facilitará todo lo básico y necesario para que vuestra estancia en los campamentos sea lo más agradable posible. Ahora bien, las diferencias culturales y las difíciles condiciones en las que viven hacen que no dispongan de elementos que nosotros estimamos esenciales para nuestra vida.
El hospedaje se realizará en las mismas casas donde este pueblo vive exiliado y refugiado desde hace 33 años, así que compartiremos esos días con las familias saharauis que, en grupos de 5/6 personas, nos acogerán. Las viviendas suelen ser sencillas dependencias que pueden ser de tela (“las jaimas”) o de adobe. La alimentación y transporte correrán a cargo del Frente Polisario y la organización.

DEBES LLEVAR PARA USO PERSONAL:
•Ropa ligera para el día, ya que la temperatura estará por encima de los 30 º.
•Ropa de abrigo para la noche ya que hará frío. Puedes consultar el tiempo que hará en Tinduf en:
http://espanol.wunderground.com/global/stations/60656.html?bannertypeclick=infobox
•Calzado cómodo (botas bajas, deportivas…). Hay que descalzarse para entrar y no manchar las alfombras con la arena.
•Gafas de sol, pañuelo, gorro, visera... para la cabeza.
•Protección solar para cara y labios.
•En los campamentos no hay agua corriente o bien es escasa, por lo tanto para el aseo personal debes llevar toallitas húmedas, papel higiénico (por si acaso faltara), toalla pequeña, jabón, etc
•LINTERNA, imprescindible.
•El saco de dormir no es necesario, pero es recomendable. La familia saharaui pondrá a vuestra disposición las mantas que necesitéis.
•Debes llevar los medicamentos que puedas estar tomando, ya que en los campamentos no será posible adquirirlos. También debes llevar otros de previsión por si acaso (aspirinas, gelocatil, antiácidos, antidiarreicos...) y después se os agradece dejarlos allí para el dispensario o la familia de acogida. Esto es lo básico para uso personal, además de lo que uno considere que pueda necesitar...
RECOMENDACIONES: Como se va a convivir con las familias saharauis en sus jaimas, puedes llevar algún regalo para los niños (caramelos, globos, chicles, pinturas, cuadernos, pequeños juguetes, peluches, ropa de bebé, ropa de abrigo...). Para los padres (café molido o soluble, leche en polvo, queso, turrón, mazapán, miel, tubos de leche condensada, mermeladas, frutos secos, colonias, jabón, cremas hidratantes, ropa interior y de abrigo...). A las familias se les suele entregar, de forma voluntaria, algo de dinero al despedirnos y las cosas que hemos llevado para uso personal y que ya no vamos a necesitar a la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario