jueves, 7 de mayo de 2009

Desde Dajla, el campamento más alejado de refugiados saharauis


Estoy en Dajla, a unos 800 kilometros de la costa oeste de África, en pleno desierto del Sahara, en Argelia. Aquí se instalaron hace 33 años, unos 20 mil refugiados que tuvieron que huir del Sahara Occidental, su país, al ser invadidos por Marruecos. Caminaron sin parar, caminaron aterrorizados porque paralelamenta a la conocida Marcha Verde, (la orden del rey de Marruecos de ocupar los territorios de la ex colonia española), sufrieron una invasión militar donde murieron miles de personas y desaparecieron otro tanto.

La situación cuanto menos es compleja, sobre todo porque hasta el día de hoy no se soluciona y hay 200 mil refugiados viviendo en cinco campos improvisados y supuestamente temporales en medio del desierto, esperando que se le devuelvan sus territorios. Una vez que los saharauis lucharon contra España para lograr su independencia, como lo hemos hecho todas sus ex colonias, el rey de Marruecos tras firmar un convenio en Madrid, se adueñó de las tierras del Sahara Occidental, unas tierras que tenían y tienen las costas más ricas de todo el litoral africano, con unas riquezas marítimas que ahora son explotadas por Marruecos y también por España.

Desde estas tierras, los saharahuis buscan conseguir un referendum que hace años fue autorizado por la ONU, ¡qué risa! pero que Marruecos no permite y acambio les ha construído un muro de 2700 km, de lejos el más largo del mundo, y que está minado al milímetro.

Esta semana se realiza en Dajla el FiSahara, el Festival de Cine Internacional más increíble de todos los tiempos... un festival para llamar la atención del mundo en general, para que todos conozcan lo que esta sucediendo en la realidad más cruda, la más real!

5 comentarios:

  1. Qué interesante viaje amiga. Es tan difícil imaginar a personas en situaciones como esas mientras nosotros gozamos de todas las comodidades sin siquiera apreciarlas. Por eso, es muy importante los testimonios como el tuyo para recordarnos que personas como nosotros, viven de esa manera y no por decisión propia.
    Que te vaya súper bien Valerie y que sigan las noticias ;).
    ¡A echarse mucho bloqueador! :D

    ResponderEliminar
  2. BUENA CHATA MANDA FOTOS PARA VER. OE CUAL DE TODAS ES MAYA...... BS Y SUERTE

    ResponderEliminar
  3. Te pones un trapo en la cabeza y eres una mas del grupo.

    Espero que la estas pasando mostro.

    ResponderEliminar
  4. Ximena M.mayo 12, 2009

    Que tal viajecito, Valeria!!!
    Espero que hayas encontrado lo que fuiste a buscar.
    Besote!
    X.

    ResponderEliminar
  5. Interesante viaje por esos lugares con mucha historia.

    ResponderEliminar