lunes, 1 de junio de 2009

Un país llamado "Sahara Occidental"


A partir del viaje que hice a los campamentos de refugiados saharauis, mi interés por el país llamado Sahara Occidental ha crecido imparable.

No tenía idea que a día de hoy hay un muro como el de Berlín -aunque 60 veces más grande y con millones de minas antipersonas- que separa familias hace décadas. Creo realmente increíble que algo así no sea un escándalo mundial.
El escritor Eduardo Galeano narra unas líneas sobre este muro.

Cómo hay muro, también hay exiliados. Cerca de 200 000 saharauis viven en campos de refugiados desde hace 33 años.

Pero, ¿cómo no he oido nada sobre este país y el drama humanitario que viven los saharauis? ¿Será verdad que exiten poderosos personajes que mueven información mundial a su antojo?
Cada vez creo más en esa película que hay montada por el control de la tierra.

El Sahara Occidental fue colonia española desde 1880 hasta 1975. Los dos últimos años (73 a 75) peleo por su independencia y finalmente, coincidiendo con la muerte de Franco, los españoles decidieron marcharse. Aprovechando la coyuntura, Marruecos y Mauritania consiguieron firmar el Acuerdo de Madrid para administrar el territorio. Los saharahuis, a los que no se les preguntó al respecto, rechazaron el tratado.

Marruecos entró, Mauritania no pudo, pero Marruecos entró a la fuerza y tomó las principales ciudades. Poco a poco ocupó todas las costas del Sahara Occidental. Costas que actualmente son explotadas por Marruecos y España y que gozan de una gran riqueza marítima, además de fosfatos y petróleo.

La fuerza hizo que los saharauis huyeran entre bombas y disparos. Caminaron por el desierto y los que no murieron -o desaparecieron- en el camino, llegaron a Algeria. Hace 33 años se instalaron en cinco campamentos de refugiados temporales; paradógica redundancia.

Visité el campamento de refugiados de Dajlá, el poblado más alejado donde viven 20 mil personas en tiendas de campaña. Los refugiados saharauis suman entre 160 y 200 mil personas -varian las cifras entre las fuentes- y sobreviven gracias a la solidaridad de algunos pueblos y de alrededor de 15 Ong's. En el desierto más seco, en la temida hammada de Algeria, no hay ni agua.

En ese lugar, casi milagrosamente, se realiza hace 6 años un Festival Internacional de Cine, el Fisahara. Así es como llegue alli.

La situación del Sahara Occidental no se resuelve debido a que antes parecen estar los intereses de Marruecos, Francia, España y Estados Unidos. Una enésima negociacón de la ONU se realiza en la actualidad. Aun no se ve ni un sólo cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario