martes, 23 de junio de 2009

Mensaje Oficial sobre el Caso de la Amazonía

El actual presidente del Perú, después de reflexionar -como él dice- se dirige a todos los peruanos para restablecer la paz y la calma. AGP pide una oportunidad más. ¿Otra? "... Queríamos poner orden y eso era también una exigencia de los sectores ecologistas y progresistas del Congreso norteamericano en la negociación para lograr el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos; reconozco sin embargo que entonces no se conversó con los jefes de las comunidades nativas en las que hay 300 mil peruanos..." Para variar, más importante es lo que diga Estados Unidos que nuestros propios compatriotas. Primero están los que firman los tratados, los negocios -y siento sospechar de algunas posibles coimas- y mucho después -o nunca- la tranquilidad del Pueblo.
"Pero lamentablemente esos buenos propósitos fueron desfigurados, caricaturizados, no se comprendieron adecuadamente y agitadores, violentistas y politiqueros convencieron a muchos nativos de buena fe, que la Ley iba a quitarles el agua y la tierra, lo cual no era cierto; todo eso llevó a actos de violencia y bloqueos de carreteras y allí criminales ocultos detrás de los nativos emboscaron a la Policía y esa acción culminó con la dolorosa muerte de 24 policías y de 10 nativos."
Si nadie del gobierno dialoga con ellos, otros lo harán. Agitadores, violentistas o como quieran llamarles, pero fueron ellos los que llegaron a la Amazonía con las interpretaciones del Decreto Legislativo. Los nativos (a quienes el propio presidente les ha llamado ciudadanos de segunda categoría) no tuvieron una explicación de la ley a tiempo y hasta hoy siguen denunciando desapariciones el día de la matanza.
"Ahora el Primer Ministro que es un hombre creyente, honesto, leal a sus principios, que no tiene temor a decir la verdad, ha tomado la decisión de volver al inicio, al comienzo de las cosas, proponer la derogatoria de los decretos y de la Ley y comenzar un nuevo diálogo con el cual se pueda aprobar nuevas normas para proteger la Amazonía y yo lo respaldo, porque es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quién gana y sé que el Parlamento así lo comprenderá y yo se lo pido públicamente."
Volvemos a cero, pero con importantes bajas de por medio. En realidad no volvemos a cero, primero, porque han regresado a nuestras mentes las matanzas del pasado y segundo, porque la reputación del gobierno actual esta claramente empañada por su incompetencia y en esta época de crisis, eso era lo peor que nos podía pasar.
"
Yo le pido ahora al país calma, serenidad y confianza; esa confianza y optimismo que tenía hasta hace dos semanas, se la pido; ¿saben algo queridos compatriotas? Hoy hay cosas mucho más grandes en juego, primero, salvar al Perú de la crisis mundial y hacer que afecte lo menos posible a los peruanos y a los más pobres; y en segundo lugar, continuar el trabajo de construir carreteras, puertos, hospitales, agua potable, electrificación y otras obras sociales que le dan empleo a muchos peruanos."
Insisto, este gobierno -la segunda gran oportunidad de Alan García Pérez- NO DA LA TALLA.
El Perú ha crecido y él no.

1 comentario:

  1. el papel aguanta todo... y son estos discursos y documentos los que pasan a la historia como lo ocurrido y la verdad siempre es ocultada a la fuerza hasta conseguir que se olvide. La política apesta y el gobierno peruano también y lo peor es que lo escogimos democráticamente.

    ResponderEliminar