domingo, 7 de febrero de 2010

Dia Internacional contra la Ablación Femenina.


Cada 11 segundos a una niña en el mundo se le mutilan los genitales.
Mientras unos vivimos en medio de una gran celebración por la liberación sexual, otros celebran el día internacional contra la ablación femenina como un ruego a las autoridades de 28 países en África, Medio Oriente, América, Asia, Australia y Europa para que prohiban esta práctica cultural que cada año extirpa los órganos sexuales (y con ello el deseo sexual) de más de 3 millones de niñas que están plena iniciación a la edad adulta.
La ablación femenina entendida por la OMS es: "todos los procedimientos quirúrgicos que conllevan la ablación parcial o total del aparato genital externo, u otro tipo de lesiones, en los órganos genitales de la mujer por razones culturales o no terapéuticas." Según la wikipedia, existen varios tipos de ablación; la amputación del prepucio del clítoris (parte o todo el clítoris), la escisión del clítoris y los labios menores o, la más agresiva, la infibulación que es la extirpación de clítoris, labios mayores y menores y luego sellado de la zona, salvo un centímetro para usos estrictamente fisiológicos.
La razón por la que existe esta costumbre, dice la modelo somalí -mutilada a los 5 años- Waris Dirie, "¡...existe porque el hombre la creo, y nosotros lo seguimos permitiendo y nada tiene que ver la religión!"
Las consecuencias son, en los mejores casos, la pérdida casi total de sensibilidad y el trauma psicológico. Con un poco de mala suerte, miles de mujeres mueren desangradas o por infecciones postoperatorias debido a los medios rudimentarios que casi siempre se utilizan (cristales, cuchillos, navajas de afeitar y pocas veces se realizan en centros sanitarios).
Unas 135 millones de mujeres del mundo están mutiladas y países como Italia o Irlanda, por dar ejemplos en Europa, no castigan la mutilación genital femenina. En Egipto hace menos de tres años se logró prohibir definitivamente la práctica que data de tiempos faraónicos, debido a que una niña de 12 años murió en una clínica privada durante la operación.


Desde el respeto a cada cultura se hacen ciertos avances para evitar esta costumbre, sin embargo el cambio es lento y cada día alrededor de 6000 niñas son sometidas a la Mutilación Genital Femenina (MGF) en sus formas más peligrosas y siempre violando los derechos humanos más básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario