viernes, 23 de octubre de 2009

Guerra en Pakistan: Batalla en Waziristán del Sur

Durante los últimos días, más de 160 personas han muerto en Pakistán debido a los enfrentamientos entre los talibanes y las tropas del gobierno pakistaní, quien busca acabar con la presencia de Al Qaeda y otras organizaciones terroristas, “acordonando” en una operación militar a gran escala, el territorio controlado por el Tehrik-i-Taliban Pakistán.
Esta vez, la operación militar se realiza en Waziristán del Sur, una pequeña región montañosa al noroeste del país, fronteriza con Afganistán y que tiene una población de aproximadamente 500 mil personas. El ejército bombardea a los militantes en sus refugios en la frontera, mientas que cifras de la ONU estiman que unos 120 mil civiles han tenido que desplazarse por seguridad y en busca de ayudas aunque la situación es tan crítica que se han cerrado alrededor de 20 centros de alimentos del PMA, que distribuían suministros a más de dos millones de personas. La situación de inseguridad y de emergencia es tal que incluso las escuelas y colegios de todo el país permanecen cerrados cumpliendo ordenes del Gobierno tras el doble atentado suicida contra la Universidad Islámica de Islamabad.
Hace unos meses, entre abril y mayo, el ejército de Pakistán realizó otra operación similar en el Valle del Swat. Allí hubo más de dos millones y medio de desplazados internos y según informaciones de Irin News, grupos de derechos humanos hallaron fosas comunes tras de los enfrentamientos.
Actualmente los ataques, en su mayoría suicidas, se dirigen a objetivos policiales, militares y a funcionarios como ha sido el caso del director de la Misión de Paz de Naciones Unidas para Sudán, el general del Ejército Pakistaní Moinuddin Ahmed, quien se encontraba de vacaciones en Islamabad. Su vehículo, un todoterreno, fue atacado por dos hombres que también asesinaron a su acompañante, otro alto mando del ejército de su país.
Las tropas pakistaníes se han trasladado en amplios contingentes al Sur de Waziristán en un esfuerzo que busca expulsar de esa área a los talibanes, quienes cerca de la frontera con Afganistán podrían unirse a los insurgentes afganos en contra de las fuerzas del gobierno, las fuerzas estadounidenses y las de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario